Noticias por washApp, ¿nueva tendencia mediática y política?

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“Hay distintos tipos de lectores que acceden a la información a través de distintas vías y tenemos que estar ahí”. 

Jason Collie, assistant editor del periódico Oxford Mail, expresa con mucha claridad porqué este diario británico ha apostado por compartir sus contenidos con la vista puesta en nuevas opciones tecnológicas. En este caso, por washApp. Una red social instantánea de telefonía móvil que está causando estragos y que, sobretodo, ofrece unos datos muy significativos: 500 millones de personas en todo el mundo son ya usuarios de washApp.

Su ritmo de crecimiento es trepidante y sus datos de uso, tremendos: cada 24 horas se comparten 50 billones de mensajes, 700 millones de fotos y 100 millones de videos.

 

Digital y Tal-Noticias por washApp, la nueva tendencia mediática

Noticias por washApp, la nueva tendencia mediática

 

Oxford Mail es el primer diario inglés en canalizar los titulares más destacados del periódico, así como alertas informativas y noticias urgentes, a través de esta popular aplicación de mensajería instantánea. Los lectores pueden darse de alta en este servicio gratuito desde la propia web del periódico y reciben tres envíos diarios.

Noticias por washApp, la nueva tendencia mediática

La BBC también “experimentó” con washApp (en las elecciones de India y en el desastre natural ocasionado por el “tifón haiyán”en Filipinas), mientras, hoy en día, el diario brasileño Extra lleva casi un año utilizando washApp como modo de comunicación con sus lectores y el portal argentino Infonegocios acaba de ofrecer a sus lectores que si se suscriban a su servicio de WhatsApp recibirán sus primicias y noticias exclusivas antes que nadie.

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Técnicamente se pueden hacer envíos masivos a través de washApp; de texto, de imagen y de video. Aunque hay limitaciones: 250 destinatarios por envío. Y ya hay empresas -incluso españolas- que ofrecen este servicio que puede ser una nueva estrategia digital de difusión y comunicación de contenidos periodísticos y noticias.

La audiencia potencial es muy alta y las pruebas piloto que se están desarrollando en diversos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio y televisión, muestra que enviar las noticas por washApp es un modo muy eficaz de llegar al usuario. Y de que éste participe. Se estima que el porcentaje de apertura es de 100%, muy superior a otros canales de comunicación como el email.

Veremos cómo evoluciona. La tendencia a buscar nuevas vías de compartir y difundir contenidos es imparable, tanto por las posibilidades tecnológicas como por el hecho de que la audiencia está cada vez más fragmentada. Y parece que la tendencia no solo está circulando entre los medios de comunicación. También ha entrado en la política. El pasado mes de junio, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, anunciaba que el Ejecutivo va a atender a la ciudadanía a través del sistema de mensajes para teléfono móvil WhatsApp. De acuerdo con este anuncio, Euskadi va a ser la primera comunidad autónoma en utilizar esta popular aplicación para responder a las dudas, consultas y sugerencias que los ciudadanos quieran hacer al ejecutivo.

Comunicando. Sean noticias, reportajes, entrevistas, alertas informativas o respuestas gubernamentales al ciudadano.

Comunicando. Ese es el objetivo.

2 Comments

  1. Muy interesante esto de recibir noticias por esta vía, puede estar muy bien.

  2. Esto puede acabar saturando las comunicaciones personales. Prefiero ir a la información cuando quiera y evitar el bombardeo de datos que esto puede suponer. Después de la información ,inevitablemente vendrá la publicidad…

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