Mundo Libro 2014, un espacio para la edición, la lectura, la interacción, la creatividad …

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

 

Mañana, 23 de abril, es el Día del Libro por ser el día (de 1616) en que murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Y toca hablar de ellos. De libros.

Como preludio a la jornada comercial de San Jordi-San Jorge, Barcelona celebró hace diez días Món LLibre” – Mundo Libro, el festival de literatura juvenil e infantil que este 2014 acaba de cumplir 10 años de existencia. Y viéndolo de cerca cualquiera haría suya la frase “el sector editorial está que arde.

A las singulares y variadas actividades educativas encaminadas a despertar el gusto por leer entre los más jóvenes, en esta edición se ha sumado “lo digital” con mucho protagonismo. Más de 30 editoriales participaron en “Món Llibre”, que también contó con la colaboración de las bibliotecas barcelonesas, revistas literarias, profesionales del sector editorial, etcétera … Los espacios del Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), y sus respectivas librerías Laie y La Central, se llenaron de libros, juegos educativos, editores, escritores, ilustradores y niños. Y padres.

Excesivo relatar las 50 actividades organizadas por Mundo Libro 2014 en torno a la lectura, la edición, la interacción y la creatividad. Pero si destacar el intercambio de libros, el teatro infantil con cuentacuentos y marionetas, los talleres de recortables con los personajes de cuentos y apps infantiles, la exposición de libros pop up (libros tridimensionales con sorpresa que muestran ilustraciones en movimiento, la muestra de todas las Caperucitas Rojas …  Por no mencionar espacios tan bien construidos como el hall infantil vintage o la fantástica biblioteca del MACC convertida en un espacio digital futurista de lectura en tabletas …

¿Quién dijo que los libros no hablan?

Una de las presencias significativas en el décimo cumpleaños de este festival de literatura infantil y juvenil  Món Llibre-Mundo Libro ha sido la presencia y participación de Edita Interactiva, una asociación profesional que  agrupa a creadores y desarrolladores de contenidos interactivos infantiles y juveniles y aplicaciones educativas de calidad (libres de publicidad y de ventas engañosas). Los cuentos interactivos y  las apps educativas que se están publicando en la actualidad en nuestro país ofrecen una calidad creativa y educativa de primer nivel, una realidad que ya hemos reflejado anteriormente en Digital y Tal , con la app “Suri y yo” de la diseñadora e ilustradora barcelonesa Mercé Godas

Las aplicaciones, tanto en forma de cuentos como de juegos o con fines educativos, han dado el salto en este festival literario infantil y juvenil. Por ello, una de las actividades que se programaron y desarrollaron a través de Edita Interactiva ha sido el de los talleres de apps de aventuras, de cuentos clásicos, de humor terrorífico, de juego con las letras, de animales y de hadas, de brujas y genios, de vida submarina, de mundos maravillosos, del caballero Sant Jordi …¡de fantasía digital!.

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 18.40.41

Edita Interactiva agrupa a creadores de apps literarias y educativas de calidad

 

La biblioteca del MACBA se vistió para la ocasión, ofreciendo diversos espacios para que los más pequeños pudieran descubrir la lectura bien en papel bien en tabletas iPad cuya pantalla se disfrazó de original pantalla vintage: lo antiguo y lo nuevo.

Pasen, lean y vean …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Món Llibre – Mundo Libro está organizado por el Instituto de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona, y con la colaboración deBibliotecas de Barcelona , CCCB , MACBA y Bureau du Québec à Barcelone.

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *