Keep Calm and Carry On, de la 2ª GM a icono del XXI

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

Esta es la historia de un cartel encargado por el Gobierno británico en 1939 con el fin de animar a la población inglesa ante el que parecía un inminente ataque alemán. Nunca fue utilizado. Keep Calm and Carry On,  Mantén la calma  y sigue adelante -impreso en letras blancas sobre fondo rojo- sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, fue olvidado durante más de 50 años, recuperado en el 2000 casi por casualidad y un éxito de ventas desde que en 2005 una librería de segunda mano lo exhibiera enmarcado en la pared. Su mensaje parece premonitorio y adaptable a todos los tiempos. Hoy, es uno de los primeros iconos del XXI.

La historia de Keep Calm and Carry On está resumida en este estupendo video.

 

 

El hallazgo tuvo lugar en una de las librerías de segunda mano más famosas de Gran Bretaña –Barter Books-, en una caja de libros viejos comprados en una subasta. María y Stuart Manley relatan sonrientes cómo descubrieron uno de los escasos originales impresos de Keep Calm and Carry On casi tanto como cuando explican por qué trenes pequeñitos recorren sus estanterías repletas de libros.

Stuart encontró el póster doblado en el fondo de una caja de libros, pero la historia va mucho más allá. Keep calm and Carry On fue uno de los tres diseños encargados por el Ministerio de Información poco antes de que Winston Churchill accediera a su primer mandato como Primer Ministro. El primero de los carteles, con la corona de George VI en la parte superior, decía: Your Courage, Your Resolution will Bring Us Victory; Su valor, su resolución nos traerá la victoria. Y el segundo: Freedom is in Peril; La libertad está en peligro. Ambos fueron repartidos por todo el país.

 

Keep calm and Carry on

Keep calm and Carry on

 

Probablemente nunca sabremos quién fue el artista gráfico que diseñó Keep Calm and Carry On del que hoy se venden tazas, posters, utensilios de cocina, camisetas, felpudos, etc, ni qué pasó con el resto de los carteles impresos. Ni siquiera podemos intuir cómo va a terminar la batalla legal entre los descubridores libreros y el dueño de la compañía y web keepcalmandcarryon.com para hacerse con la marca registrada.

Pero descubrir esta historia y a la librería Barter Books -recreada en la antigua estación victoriana de ferrocarril de Alnwick, Northumberland– es un guiño al pasado y al futuro.

Mantén la calma y sigue adelante, Keep Calm and Carry On es un mensaje universal, válido para todos los tiempos y para todas las circunstancias.

Especialmente, cuando el riesgo acecha.

 

post2

 

Keep calm and Carry on

Keep calm and Carry o 

blogyttt

 

 

 

 

 

3 Comments

  1. Solo por ver esa librería valdría la pena esta historia, pero si encima le sumas la historia del cartel y su mensaje, se convierte en algo excepcional.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *