Cuentos digitales: clásicos y renovados

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn7Share on Google+3

Hace unos días impartí un taller de cuenta cuentos digitales, una actividad infantil desarrollada en el Salón de Literatura Transmedia de eTOPIA que busca fomentar la lectura entre los más pequeños. Sólo que en este taller lo que proponemos es que los niños lean y vean maravillosos cuentos desde sus dispositivos móviles -smarthpones y/o tablets- y a la vez vayan adquiriendo lo que técnicamente se denomina “competencias tecnológicas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Esta vez -vamos por la segunda edición y la cosa promete- hice un experimento: elegí uno de los cuentos clásicos por excelencia, el de  Caperucita Roja, que cuenta la historia de una niña que inocentemente confía en un lobo feroz, poniendo a ella y a su abuelita en un terrible peligro. Los niños leyeron y vieron una versión muy diferente a la que conocen. Cadavercita Roja es un libro interactivo que ofrece una nueva versión del cuento clásico, con ilustraciones, animaciones e interacciones, música, efectos de sonido y sorpresas …

Ahí va un pequeño adelanto

Han pasado muchos años
de la muerte de Caperucita.
Aquella niña tan bonita
Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 17.06.57que ahora vive bajo tierra,
y que a más de uno aterra,
ya que al verla todos gritan.
  
Su rostro ha desmejorado 
porque ahora es puro hueso .
Más no importa nada de eso, 
ni que tenga un solo ojo,
pues vistiendo su traje rojo
ella está de regreso. 
 

La tecnología nos ofrece opciones y una de ellas es enriquecer la lectura. Un concepto del que hemos hablado antes en esta web, ya que nos parece un camino fascinante aunque todavía poco explorado. Sin desvelar el cuento de Cadavercita Roja, si os podemos decir que a los niños les encantó el cuento que leímos de modo colaborativo -fascinantes los dos niños que apenas sabían leer pero que levantaban la mano todo el rato para pedir turno-. Y a los padres también les encantó. Por cierto, que se puede leer en castellano y en inglés, lo que es un aliciente para que los niños practiquen.

Este es solo un ejemplo pero hay infinidad y cada vez mejores. En concreto, el cuento de Caperucita Roja ofrece una gran variedad de versiones en los dos principales mercados de aplicaciones: Apple Store (sistema IOS) y Google Play (Android). Y tanto gratuitas como de pago.

Aquí os muestro algunas de ellas: cuentos, libros para colorear, juegos de  memoria …

IMG_2783

 

 

la foto 1

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *