2.400 apps nuevas al día

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Cada día se publican más de 2.400 apps en el mundo. Cien nuevas aplicaciones por hora. Y la previsión es que en este año 2015 se lleguen a los cinco millones de apps -datos The App Date– en las tiendas de aplicaciones (apps stores -market places). Entre tanta maraña tecno, como en todo, lo bueno es saber lo bueno. Es decir, cómo descubrir y encontrar las apps de calidad o las que, al menos, son útiles para nuestro trabajo, información, formación o/y entretenimiento.

Hay apps para ganar tiempo y otras para pasar el tiempo. Las hay para medir nuestros pasos, ritmo cardiaco y nivel de glucosa. Para ver, escuchar y leer noticias, informativos, debates, documentales, series de ficción, películas. Para opinar, para encontrar la gasolinera más barata, hoteles por horas, para comprar y para vender de todo. Para leer, jugar, aprender a cocinar como si fuéramos chefs de 3 estrellas, hacer y editar video, fotografías y logos, practicar idiomas, para ligar, para escanear … En España hay 23 millones de usuarios activos de apps. Un mercado de doble filo: hay muchas posibilidades y lo que se puede ofrecer es ilimitado…. pero hay que encontrarlo.

 

“App” fue la palabra del año en inglés en 2010; abreviatura de “application” (aplicación en castellano) que hace referencia a los programas informáticos que pueden instalarse en teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores. Una selección que realiza la Sociedad Americana de Dialecto -integrada por lingüistas, historiadores, investigadores, expertos en etimología escritores y editores- que en aquel 2010 barajó también los vocablos “wikileaks” y “trend” (lograron el cuarto y el quinto puesto respectivamente).

Fue Aplee el inventor de las apps. En junio de 2008 presentó al mundo la App Store (mercado de aplicaciones) en 62 países con 800 app -200 de ellas gratuitas- y el primer fin de semana se realizaron diez millones de descargas. Casi nada. (Dato actualizado: Apple anunció el 9 de junio de 2015 que más de 100 mil millones de aplicaciones han sido descargadas desde laApp Store desde que su puesta en marcha).

Un millón de empleos

Después de siete años, la economía de las aplicaciones mueve cifras astronómicas aunque siendo complejo, difícil -y en muchas ocasiones inexplicable- cómo monetizar una app. Los datos están ahí. Según el informe de VisionMobile, el mercado de apps supuso el 25% del negocio total de la movilidad durante 2014, frente al 75% de negocio que fue generado por la venta de dispositivos. La tendencia es que esta cifra se eleve hasta el 33% durante 2016. Las apps mueven 85.000 millones de dólares a nivel mundial y genera un millón de empleos. Y según la consultora Gartner, habrá 270.000 millones de descargas de apps en el mundo en 2017.

Perderse o hacerse notar en el bosque de las apps (1,43 millones en Google Play y 1,25 millones en la App Store de Apple a finales de 2014, según datos de AppFigures) se adivina como el gran caballo de batalla para desarrolladores, editores de contenidos, creativos, y empresas. Y de ahí la creciente importancia del posicionamiento ASO (App Store Optimization) -similar al concepto SEO en web- y todavía más  de los “App Discovery” o “Recomendador de App”.

No solo de posicionamiento y de presupuesto -vive el hombre, y- sobreviven las apps.

 

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